NOTAS

Tecnología

El chip incrementará costos y burocracia

RELACIONADO

La SRA objeta la utilización de un chip que controlaría la AFIP para contabilizar el ganado. Fundamenta el accionar natural del SENASA y denuncia un negocio monopólico. 


JULIO 2014.- La AFIP a través de la Resolución General 3649, pretende implementar el “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal” (SIFTA), cuando actualmente la trazabilidad de los animales bovinos ha sido instrumentada por el SENASA, mediante la utilización de caravanas (dispositivos que se cuelgan en la oreja del animal). El sistema vigente permite monitorear y actualizar la información que hace a la actividad ganadera. Por lo tanto, el Estado Nacional dispone de toda la información requerida, actualizada y suficiente. 


Hay que remarcar que estos datos obran en poder de la AFIP. En este sentido no se entiende por qué un sistema que pretende “ordenar” la ganadería se saca de la órbita natural del SENASA para pasar a estar en manos de la AFIP, acción que puede conllevar el riesgo agregado de potencialmente atentar contra la salud pública ya que el SENASA es el organismo específico que entiende en esta área.


Resulta contradictorio y da lugar a suspicacias que sea el mismo organismo quien homologue dispositivos y preste autorización para la comercialización de los insumos, pues esto generará  un negocio cautivo por montos millonarios.


En resumen, la SRA considera que la aplicación de esta resolución duplica los registros, incrementa innecesariamente una excesiva burocracia y aumenta los costos ganaderos.


Se propone que se continúe utilizando el actual sistema llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y su organismo dependiente el SENASA y se implemente la fase correspondiente a los estrictos controles de faena y la utilización de cajas negras.

Fuente: FOIA

Etiqueta: Leyes, AFIP, Tecnología